Ayuda y soporte

Necesito ayuda, ¿qué hago?

Si esta página no te resulta útil, escríbenos a ayuda@tierra.co.

¿Necesito suscripción para usar Tierra?

Sí, escríbenos a ventas@tierra.co para más información.

No puedo ver incidentes en mi estado, ¿por qué?

Nuestro equipo trabaja para tener siempre los datos más detallados, a pesar de ello algunos estados no cuentan con información georeferenciada y las visualizaciones pueden variar. Estamos trabajando para proporcionarte la mejor información.

¿De dónde obtiene Tierra la información de los incidentes?

Recibimos información de más de cien bases de datos que se dividen en dos grupos principales:

  1. Fuentes de datos gubernamentales (el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, procuradurías estatales y llamadas al 911).
  2. Bases de datos privadas.

Nuestras bases de datos son procesadas con el fin de eliminar duplicidades y errores en la captura de información. Trabajamos con los incidentes de nuestro interés para homologarlos a nivel nacional.

¿Puedo descargar los bases de datos de Tierra?

Por el momento no es posible.

¿Qué son los números que veo en Tierra?

Los números que ves en el mapa son un índice de riesgo que creamos para integrar la información disponible de nuestras fuentes así como los ajustes de sesgo considerando ciertas variables sociodemográficas y los posibles incidentes no reportados en la zona (cifra negra). El índice va del 0 (más seguro) al 10 (más peligroso). De manera predeterminada los números muestran el índice asociado a la combinación de todos los tipos de incidentes.

¿Qué tipos de incidentes se incluyen en la clasificación de Tierra?

Incluimos incidentes relacionados con la violencia criminal y otros que no implican penas en el código penal por considerarlos relevantes para la circulación y su relación con la violencia.

¿Es posible añadir incidentes diferentes a los de su índice de riesgo?

No. Nuestro índice es el resultado de un cuidadoso análisis de factores asociados a la violencia, para ello tomamos en cuenta incidentes que tengan correspondencia con la Código Penal Federal o que sean relevantes para nuestro análisis. Para más información sobre nuestro índice y las variables que utilizamos, escríbenos a info@tierra.co.

¿Cómo se construye su índice de riesgo?

Ajustamos la incidencia criminal con la severidad de los crímenes, así calculamos nuestro índice asegurándonos de que es comparable entre los diferentes estados, municipios y colonias.

¿Es posible cambiar los pesos de cada incidente dependiendo de mis preferencias?

No, las ponderaciones de los incidentes no se pueden personalizar.

¿Qué significa el índice de riesgo?, ¿hay algún lugar en el que sea 10?

Creamos un algoritmo que analiza la densidad de incidentes en una zona dada la población, el tiempo y otras variables sociodemográficas y económicas. Dadas todas las ubicaciones disponibles en nuestra base de datos, Tierra compara todas y genera una clasificación de la más a la menos riesgosa, en una escala del 0 al 10. Asignamos siempre un 10 a aquella que resultó más riesgosa dado el periodo de tiempo, los tipos de incidentes que se calculen y el tipo de riesgo que se evalúe (estático o dinámico). Es posible que existan más de un 10 y que el índice cambie en caso de ajustar tanto la ventana de tiempo, los tipos de incidentes o el tipo de riesgo que se evalúa.

El índice de riesgo de mi colonial es de 3.6, ¿qué significa?

Esto significa que tu colonia está aproximadamente en el percentil 36 de los lugares con riesgo de incidentes en México.

¿Por qué el índice de riesgo es tan bajo cuando busco rutas cortas?

Nuestro índice está calibrado para arrojar un resultado significativo para áreas y rutas que nutren a nuestro algoritmo con una cantidad idónea de datos. Por el momento es necesario utilizar rutas ligeramente mayores a 1 km para que puedan mostrar un resultado estadísticamente confiable que no dependan de variaciones aleatorias. Estamos mejorando nuestra plataforma para ofrecer rutas con índices de riesgo más certeros a cualquier escala.

Me robaron en la Ciudad de México en noviembre pero no puedo ver el incidente en el mapa, ¿por qué?

Hay tres posibles razones:

  1. Si esperas verlo como parte de la información pública, posiblemente el incidente que buscas no fue reportado a las autoridades.
  2. Si esperas verlo como parte de la información de tu organización, posiblemente no se registró apropiadamente o la versión de la base de datos que tu organización nos proporcionó no está actualizada.
  3. Por el momento sólo mostramos un máximo de 800 incidentes georeferenciados. Si el incidente que buscas no está, puedes estrechar la búsqueda o personalizar los controles de tiempo para visualizar el incidente que buscas.

Cuando selecciono un periodo de tiempo para visualizar incidentes, ¿estoy viendo todos los incidentes georeferenciados en mi pantalla?

Probablemente. Nuestro mapa muestra un máximo de 800 incidentes a la vez, mostrar más obstruiría y volvería la herramienta inservible. De esta forma, si hay menos de 800 incidentes en el área que te interesa, estarás viendo todos los incidentes georeferenciados; si hay más incidentes, lo lamentamos, no estás viendo todos los incidentes en esa zona.

Quiero que mis hijos usen Tierra, ¿es posible?

No, los usuarios de Tierra deben tener más de 18 años.

¿Puedo reportar un incidente a través de la plataforma de Tierra?

No, la plataforma se alimenta de datos públicos o privados verificados. Si necesitas reportar algún hecho delictivo, te recomendamos acudir a las autoridades competentes. Al hacerlo, contribuyes a enriquecer los datos de la plataforma. No obstante, si tienes bases de datos que puedan ser de interés para Tierra, por favor escríbenos a info@tierra.co.

¿Puedo recibir notificaciones de un cambio en la clasificación de riesgo de mi colonia?

No. Por ahora la plataforma no envía notificaciones, pero al navegar por Tierra podrás ver estadísticas del cambio y comparación de el índice de riesgo y el número de incidentes en la zona de tu interés.

¿Cuántas personas pueden usar mi cuenta?

La cuenta es unipersonal y solo debe ser utilizada por el titular del correo electrónico al que esté asociada.

¿Puedo descargar Tierra en mi celular?

No, por el momento no contamos con versión descargable o amigable para navegar en teléfonos móviles. Hasta entonces, te recomendamos usar Tierra en tu laptop o computadora de escritorio.

¿Puedo usar cualquier navegador?

No, para mejores resultados te recomendamos utilizar Chrome, Firefox o Safari. Una lista más completa de navegadores compatibles está disponible aquí.

¿Cómo Tierra usa mi información personal?

Por favor, revisa nuestro +Aviso de privacidad para más información.

¿Mis datos corporativos son visibles para otras entidades que usan Tierra?

No. Nuestra aplicación web solo permite visualizar incidentes cuando la información es pública o si tu organización los reportó a través de sus bases de datos. Usuarios externos a tu organización (cualquiera que sea su afiliación o tipo de suscripción a Tierra), no podrán ver los incidentes específicos georeferenciados cuando naveguen por la aplicación. Sin embargo, nuestro ídice de riesgo sí considera todos los datos compartidos con nosotros para tener una visión más certera de dicho riesgo.

¿Puedo usar Tierra para vizualizar datos sobre la seguridad para otros países?

No, Tierra solamente funciona para México por el momento.